IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO:

Cápsulas de Sulfato de Quinina.

NOMBRE Y/O COMPOSICIÓN CUALITATIVA


FORMA FARMACÉUTICA:

Cápsulas.

CONTROLES ANALÍTICOS, METODOS SEGUIDOS Y LÍMITES ESTABLECIDOS

• Se debe realizar un control de peso final con un margen de error de ± 10 %. • Control de cierre completo de las cápsulas, así como su limpieza.

MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO

Envase opaco

INFORMACIÓN AL PACIENTE:

Aplicaciones, propiedades y usos: La Quinina es un alcaloide cincónico (4-metalnolquinolina) con acción antimalárica, que actúa rápidamente sobre los esquizontes sanguíneos de Plasmodium faciparum, P.Vivax, P.Ovale y P. Malariae y sobre gametos de P. Malariae y P. Vivax, pero no sobre gamenocitos maduros de P. Falciparum. Tampoco es activo frente a las formas exoeritrocíticas por lo que no se consigue una curación total en malarias por P.malariae y P. Vivax. El mecanismo de acción no está del todo claro, pero parece que interviene en la función liposomial o en la síntesis de ácidos nucleicos del parásito. También se usa en el síndrome de piernas inquietas a dosis de 100 mg. Efectos adversos: A dosis terapéuticas, puede ocasionar un conjunto de síntomas conocido como cinconismo, caracterizados en su forma media por tinnitus, insuficiencia auditiva, dolor de cabeza, naúseas y alteraciones visuales, y en su forma grave, además se pueden producir diarreas, dolor abdominal y vértigo. Los principales síntomas de una sobredosificación que pueden ser fatales, son manifestaciones gastrointestinales, oculotoxicidad, alteraciones del SNC y cardiotoxicidad. Las alteraciones visuales cursan con ceguera súbita que normalmente remite lentamente, pero que puede dejar daño residual. La cardiotoxicidad ocasiona alteraciones en la conductividad, síntomas anginosos, disrítimias e hipotensión, que deriva en paro cardíaco y fallo circulatorio. La toxicidad cardiovascular fatal o grave puede resultar de una administración intravenosa rápida de quinina. Precauciones: Está contraindicada en pacientes con historial de hipersensibilidad a la quinina o quinidina, tinnitus, neuritis óptica, en presencia de hemólisis, miastenia grave y fiebre hemoglobinúrica.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN:

En un lugar fresco y seco.

CADUCIDAD:

TRES meses

MODUS OPERANDI:

1. Pesar el/los principio/s activo/s necesario/s para el total de las cápsulas a preparar. 2. Medir en una probeta milimetrada, el volumen que ocupa el/los principio/s activo/s (VPA) 3. Conociendo este volumen, sabremos el número de cápsula a utilizar. 4. La capacidad en volumen de cada cápsula viene indicado en el envase. De modo orientativo, en la tabla adjunta se recogen todos los números de cápsulas y su capacidad en mililitros. NUMERO DE CAPSULA VOLUMEN (ML) 000 1,37 00 0,95 0 0,68 1 0,50 2 0,37 3 0,30 4 0,21 5 0,13 5. Según el número de cápsula a utilizar y la cantidad de ellas a preparar, sabremos el volumen total (VT) que tenemos que rellenar. 6. La diferencia entre VT y VPA es el volumen del excipiente que se debe adicionar. 7. Homogeneizar muy bien principio activo y excipiente. Si el principio activo es blanco y está en muy poca cantidad con respecto al excipiente, es aconsejable poner un colorante (ej. Colorante alimentario) como control de homogeneización. 8. Preparar las cápsulas en el capsulador y rellenar.

OBSERVACIONES:

BIBLIOGRAFÍA.

- Formulario Magistral COF de Murcia. Año 2. Edición 2005. Pág. 185 - Formulario Básico de Medicamentos Magistrales. Llopis y Baixauli. 1ª Ed. Pág. 405